domingo, 28 de agosto de 2016

HORTALIZAS BENEFICIOS: PEREJIL

Perejil

Propiedades nutritivas del perejil

El perejil, es utilizado generalmente como un condimento que acompaña las comidas, o que adorna los más variados platos que servimos en nuestra mesa, pero a su vez, posee un amplio espectro de propiedades y beneficios para nuestro organismo que nos ayudan a mantenernos saludables. El perejil es un alimento que no contiene colesterol.




Entre sus propiedades destacan las vitaminas A B1 B2 B3 B6 B9 C, K  y E, también importantes cantidades de minerales como hierro, calcio potasio, fósforo, así como proteínas, yodo o Magnesio También del perejil se obtiene un aceite esencial rico en apiol y miristicina, el glucócido apiina y almidón.
El perejil es un interesante antioxidante, que contiene buenas dosis de betacaroteno y vitamina C, colaborando en la prevención de cáncer y problemas cardíacos, y cataratas, entre aquellas enfermedades que afectan la vista.
La vitamina C tiene muchas diversas funciones. Es el antioxidante soluble en agua primario del cuerpo, rindiendo radicales libres de otra manera peligrosos inofensivos en todas las áreas solubles en agua del cuerpo. Los niveles de radicales libres contribuyen al desarrollo y a la progresión de una gran variedad de enfermedades, incluyendo ateroesclerosis, cáncer de colon, diabetes, y asma. Esto puede explicar porqué la gente que consume cantidades sanas de alimentos C-que contienen de la vitamina ha reducido los riesgos para todas estas condiciones. La vitamina C es también un agente antiinflamatorio de gran alcance, que explica su utilidad en condiciones tales como osteoartritis y artritis reumatoide. Y puesto que la vitamina C es necesaria para la función sana del sistema inmune, puede también ser provechoso para prevenir infecciones o fríos recurrentes del oído.
El betacaroteno, otro antioxidante importante, trabaja en las áreas solubles en la grasa del cuerpo. Las dietas con los alimentos beta-caroteno-ricos también se asocian a un riesgo reducido para el desarrollo y la progresión de condiciones como artereoesclerosis, diabetes, y cáncer de colon. Como la vitamina C, el betacaroteno puede también ser provechoso en la reducción de la severidad del asma, de la osteoartritis, y de la artritis reumatoide. Y el betacaroteno es convertido por el cuerpo a la vitamina A, un alimento tan importante para un sistema inmune fuerte que su apodo es la “vitamina antiinfectante.”  Al tener mucha vitamina A o niacina, el perejil previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
Es una planta rica en calcio, ya que muchas veces no sabemos de donde obtener este mineral, tan necesario para nuestro organismo podemos implementarlo en las comidas, sobre todo si no consumimos las cantidades necesarias de lácteos.
Por ser rico en calcio,  es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas. Por su alto contenido en hierro es excelente para tratar anemias, esto lo hace una planta propiciosa para mantener la hemoglobina en sus valores saludables.
Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental.
Ideal para fortalecer el cabello y las uñas.  Muy bueno para combatir problemas de la piel, útil contra las úlceras.
En sus otras propiedades encontramos que el perejil es un excelente diurético y depurante que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos de manera natural, es eficaz por lo tanto para combatir la hipertensión arterial y limpiar nuestros riñones ya que evita el exceso de líquido que muchas veces incrementa la presión sanguínea y provoca edemas. Por su alto contenido en hierro es excelente para tratar anemias, esto lo hace una planta propiciosa para mantener la hemoglobina en sus valores saludables. El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el perejil sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
El perejil es una buena fuente del ácido fólico, una de las vitaminas más importantes de B. Mientras que desempeña papeles numerosos en el cuerpo, uno de sus papeles más críticos en lo referente a salud cardiovascular es su participación necesaria en el proceso con el cual el cuerpo convierte la homocisteina en las moléculas benignas. La homocisteina es una molécula potencialmente peligrosa que, en los niveles, puede dañar directo los vasos sanguíneos, y los niveles de la homocisteina se asocian a un riesgo perceptiblemente creciente de ataque y de movimiento del corazón en gente con ateroesclerosis o enfermedad cardíaca diabética. El goce de los alimentos ricos en ácido fólico, como el perejil, es una idea especialmente buena para los individuos que o tener, o desea prevenir, estas enfermedades. El ácido fólico es también un alimento crítico para la división de célula apropiada y es por lo tanto vital importante para la cáncer-prevención en dos áreas del cuerpo que contengan rápido la división de los dos puntos de las células-, y en las mujeres, la cerviz. El ácido fólico o vitamina B9 del perejil, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Este condimento también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
Todos sus nutrientes  permiten que el perejil sea utilizado como diurético,  expectorante, emenagogo, el perejil estimula el ciclo menstrual, tranquiliza la flatulencia, el dolor de estómago o cólicos y muchos otros beneficios más.

 Vitaminas del perejil

NutrienteCantidadNutrienteCantidad
Ácido fólico añadido0 ug.Vitamina A866,67 ug.
Alfa caroteno0 ug.Vitamina B10,14 mg.
Alfatocoferol3,60 mg.Vitamina B120 ug.
Beta caroteno0 ug.Vitamina B20,30 mg.
Beta criptoxantina0 ug.Vitamina B32,48 mg.
Betacaroteno0 ug.Vitamina B50 ug.
Betatocoferol0 mg.Vitamina B60,20 mg.
Caroteno5200 ug.Vitamina B70,40 ug.
Deltatocoferol0 mg.Vitamina B9149 ug.
Folatos alimentarios149 ug.Vitamina C161 mg.
Gammatocoferol1,20 mg.Vitamina D0 ug.
Niacina preformada1 mg.Vitamina E3,70 mg.
Retinol0 ug.Vitamina K421 ug.
Tocoferoles totales4,80 mg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario