jueves, 11 de agosto de 2016

HORTALIZAS BENEFICIOS: ACELGA

Es una planta que se incluye dentro de la familia de las Quenopodiáceas,pertenece a las especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Otras verduras como las espinacas y las remolachas de mesa comparten parentesco con la acelga.

Características

Forma: las hojas de la acelga son grandes, de forma oval, ligeramente acorazonada, con marcadas nervaduras que nacen de la mitad del tallo. El peciolo o penca es ancho, largo y carnoso.

Tamaño y peso: la acelga se suele recolectar cuando pesa entre 750 gramos y 1 kilo. La longitud, de 20 a 30 cm, y anchura, de 15 a 20 cm, de las hojas también es un indicador del momento de la cosecha. Las pencas suelen ser de gran tamaño, de 3 a 4 cm de ancho y de 15 a 20 cm de largo, muy carnosas y suculentas.

Color: el color de la hoja difiere según variedades entre verde oscuro, verde claro y amarillo. Las pencas son de color blanco, crema o amarillo, aunque también las hay de color rojo.

Sabor: el sabor de las hojas de acelga es similar al de las espinacas. Las pencas resultan muy carnosas y suculentas con un sabor vegetal muy suave.




Cómo elegirla y conservarla

Se han de seleccionar las acelgas de hojas frescas, tiernas e intactas, de color verde y brillante .Las acelgas con hojas muy grandes, de color verde amarillento con tallos fibrosos advierten de que la planta ya ha florecido , esto hace que tengan un sabor muy amargo. Si sus hojas están blandas o marchitas o con agujeros se debe a la presencia de insectos.

La acelga es una verdura que conviene consumirla en 2 ó 3 días desde su recolección. Guardada en la heladera se conserva unos días. Si la compra fresca y la quiere congelar, se debe dejar en agua hirviendo durante 2-3 minutos.

Propiedades nutritivas


Tiene cantidades insignificantes de hidratos de carbono, proteínas y grasas, debido a su elevado contenido en agua. Es una verdura poco energética y constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra. Es una de las verduras más abundantes en folatos (latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales. Cuando el organismo lo necesita, esta lo transforma en vitamina A. En el caso de la acelga también es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y también tiene propiedades antioxidantes.

Esta verdura destaca por su contenido en magnesio, yodo, hierro y calcio.

El potasio es para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal,etc.

El magnesio para el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, también forma parte de huesos y dientes.

El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides ya que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, también el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario