domingo, 24 de julio de 2016

ALIMENTACIÓN SALUDABLE - PROYECTO

HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR

PRÁCTICAS EDUCATIVAS (Orientación Bachiller Ciencias Naturales)
Curso: 6°  

FUNDAMENTACIÓN
Las prácticas educativas desempeñan un rol orientador y formador en el proceso de toma de decisiones de los alumnos que se encuentran próximos a su egreso del nivel secundario, para su próxima inclusión en el mundo del estudio superior y/o laboral.
Hoy por hoy la educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad del proceso educativo.
Los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.
Dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies
Con este proyecto se pretende llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.
Y por otro lado, busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los chicos interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias.
Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los alumnos pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

PROPÓSITOS
  • Desarrollar prácticas educativas relacionadas con su orientación específica, en forma individual y colectiva.
  • Desarrollar iniciativa, creatividad y responsabilidad.
  • Relacionarse con el mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología
  • Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad
  • Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.
  • Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar es la cualitativa-descriptiva donde los estudiantes están en capacidad de desarrollar habilidades y destrezas para describir situaciones del entorno, desenvolverse en él, haciendo uso de las herramientas que le ofrece el medio natural y tecnológico, e integrando las distintas áreas del conocimiento que le permitan ser competente y crear conciencia de un ambiente sano.

Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje significativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa, participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.

El aprendizaje constructivo que se basa en tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido no lo hace a partir de la nada, sino a partir de unas ideas y representaciones previas. Por lo tanto, debemos tenerlo en cuenta para establecer relaciones entre lo que ya sabe y lo que se aprende. De esta manera, el alumno construye su conocimiento desde la realidad propia de la cual parte, el entorno donde vive, nivel de desarrollo conceptual y las emociones y experiencias que extrae del mundo que lo envuelve.

Por otro lado, el aprendizaje significativo entiende que la actividad educativa no consiste en transmitir conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que partan del interés del alumnado, que hará que el deseo de aprendizaje sea realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de la curiosidad de conocer todo aquello que lo rodea.

Posteriormente a la actividad práctica y manipulativa ya tiene sentido contextualizar aquello que se aprende, obtener conclusiones y completar con más conocimientos teóricos aquello que surgió como una demanda propia del grupo de manera casi espontánea.

ACTIVIDADES

Áulicas


  1.           Exposición, análisis y debate sobre propuestas
  2.           Elaboración de cuadros sinópticos
  3.           Actividades de investigación
  4.           Elaboración de informes


Extra áulicas
  1.     Actividades específicas de la huerta escolar


En este apartado se hace un trabajo orientativo de las tareas agrícolas a desarrollar en la huerta, en función de la época del año y del estado de cultivos, así como de observaciones y reflexiones alrededor de los contenidos que la huerta escolar nos facilita.

Tareas agrícolas:
  • Preparación del terreno: roturación, alisamiento, delimitación de tablas, surcos.
  • Incorporación de abonos, fabricación de compost.
  • Siembra de semillas en los semilleros, tablas, caballones, otros.
  • Transplante de plántulas arraigadas en semillero.
  • Riego: inundación, por surcos
  • Tratamiento ecológico de plagas.
  • Recolección.

EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a través de la observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta el interés y participación de los estudiantes, de la resolución cooperativa de problemas, interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales y reglas de comportamiento.


  • Disciplina y asistencia
  • Uso del lenguaje apropiado
  • Disposición para el trabajo en grupo 

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